Cada time frame tiene vida propia

Desde siempre creí que la perfección en el trading venía del dominio de cada uno de los espacios temporales y a la vez de su relación de cada uno de estes con el resto de ellos, tanto menores como mayores.

Cada espacio temporal tiene vida propia. Veremos muy buenas oportunidades para entrar en mercado en espacios temporales mayores pero hay diversos matices por los cuales no podremos aprovecharnos de dichas oportunidades, exceptuando esto para cuentas muy grandes.

El problema más importante viene del uso del Stop-Loss. Si tenemos el suficiente dinero podemos actuar u operar en cualquier espacio temporal. Dicho esto es de lógica entender que la cantidad de dinero que tengamos en cuenta determinará el time frame/es en los que podamos hacer operaciones.

Claro que, podemos prescindir del Stop y operar en grandes marcos temporales pero ¿resistirá tu cuenta los retrocesos de los espacios menores?

De ahí que, por tanto, dejemos la suerte para otros menesteres. En el trading si no usas stop-loss te puede ir bien durante un tiempo, pero con una sola vez que falles y no seas capaz de cerrar la posición puede haberse acabado tu aventura como trader.

Así que, aunque nos duela, el stop debe ser el arma defensiva utilizada en todas y cada una de nuestras operaciones.

Me acuerdo, muy al principio de mis primeros pasos en Forex, como mi operativa prescindía del stop. Llegué a tener en muy poco tiempo una rentabilidad de más del 40%. El broker solía llamarme cada semana y me comentaba la importante rentabilidad que iba sumando día tras día.

También me advertía del alto apalancamiento al que sometía mi cuenta. De ahí, junto con la suerte, de la elevada rentabilidad.

Yo abría la posición y a poco que se movía a mi favor ya tenía una importante suma ganada. Me apalancaba bastante y cerraba las posiciones en ganancias muy pronto. A veces esto me favorecía y otras dejaba de ganar más.

Si abría una operación y entraba en pérdidas dejaba que se esta se recuperase, y lo hacía siempre por lo que las pérdidas llegaban a cero e incluso salía con ganancias. Entonces, gracias a que mi cuenta se iba incrementando, yo también aumentaba el número de lotes, me apalancaba cada vez más.

El resultado final no tardó en llegar. Abrí una posición al alza y entré en pérdidas. Como siempre hacía, esperé a que se recuperara. Mientras bajaba, me prometía a mi mismo que si lo hacía no volvería a dejar correr las pérdidas…

… pero esta nunca se recuperó. El 40% de rentabilidad se esfumó y el dinero de mi cuenta inicial, prácticamente, también.

Desde entonces comprendí que el stop-loss sería mi mejor amigo para siempre. Me aliviaba el dolor de barriga. Evitaba que dejase de operar durante muchos aburridos días esperando a que las pérdidas se recuperasen. Se convirtió en mi mejor aliado. Es increíble como el mercado te hace ir superando cada etapa poco a poco a base de palos.

Por tanto, el stop-loss, obligatorio. De ahí que no podamos operar en espacios temporales grandes si no tenemos una cuenta que disponga de un gran capital que nos permita poner el stop de manera de que si este salta no perdamos nunca más del 2% del total de la cuenta.

Si tienes una cuenta pequeña y abres una posición en un espacio temporal diario, por ejemplo, puede que tengas que poner un stop que represente incluso el 50% del total de tu cuenta. Esto es por la distancia que puede haber desde el punto de entrada al primer soporte o resistencia.

Así que, como he dicho anteriormente, el dinero que tengas disponible para operar determinará el espacio temporal en el que puedas hacerlo. O sea, si el tamaño de tu cuenta te deja poner los stops a una distancia en la que si salta sólo pierdes el 2% en un marco temporal de 1 hora, sabrás que puedes operar en este espacio temporal y en todos los que estén por debajo de él.

Afortunadamente, y aunque cada time frame dependa o esté relacionado con los demás, podrás operar independiente en cada uno de ellos pues hay buenas oportunidades y tendencias que podrás aprovechar para ganar un buen dinero.

NOTA: aunque puedas ganar dinero y ser un buen trader operando independientemente un único espacio temporal, será el aprendizaje de la relación que hay entre todos ellos lo que te llevará a alcanzar la excelencia como trader.