Buscando la tendencia

La tendencia general de un mercado siempre la indica el espacio temporal del mismo. Cuanto más grande sea ese time frame más fiable será dicha tendencia.

Eso es lo que hay que tener en cuenta pero también que cuanto más grande este sea más tiempo tardará en completarse el movimiento.

Uno de los fallos más grandes de un trader es operar a diestro y siniestro sobre una temporalidad en concreto sin tener en cuenta hacia donde se mueve el precio en los espacios temporales superiores.

Esto le lleva a centrarse en buscar las mil y una señales para entrar con la máxima eficacia posible en vez de buscar donde se halla la tendencia.

Es aquí donde está el error, en la búsqueda de cualquier tipo de entrada en un mismo espacio temporal.

¿Cómo sería el modo correcto entonces?

Primera y únicamente elegir un único tipo de entrada. Entrar siempre según una misma y única señal (si abres posiciones con varias señales a la vez, haciendo la media, estás reduciendo la fiabilidad del % de acierto).

Buscar la tendencia general observando los time frames mayores.

Entrar por medio de esa única señal elegida en un espacio temporal menor y siempre a favor de la tendencia que marcan los espacios mayores.

Y claro, hay que tener en cuenta que el time frame donde abrirás la posición siempre vendrá determinado por el capital total que tengas en la cuenta de manera que no podrás entrar en cualquier espacio temporal si no tienes la cantidad de dinero adecuado.

Pero esto no importa, lo que si es importante es que observes hacia donde va realmente la tendencia en los espacios mayores y que luego entres por medio de una sola señal en un espacio temporal menor. Si no tienes el suficiente dinero para entrar en uno de 1 hora entra en uno de 5´.

Resumiendo: no operes en un único time frame y con 1.000 señales (esto es sobreoperar y aun encima reduce el % de fiabilidad). Busca la tendencia primaria en los espacios temporales mayores y entra en los menores a favor de esa tendencia cuando te de señal de entrada una única técnica. Por tanto, no se trata de buscar como lugar exacto de entrada un giro de tendencia (solo hay 2 y buscarlos sería operar contratendencia) sino de determinar la tendencia principal por medio de los espacios superiores y abrir posiciones en el medio de esta y a su favor gracias a la señal que nos de una única técnica de entrada en los espacios menores.