Buscando la tendencia primaria

Observando un simple gráfico histórico, en este caso el del EURUSD, en Time Frame de 4 horas, podemos constatar lo difícil que resulta operar con acierto.

Movimientos en zig zag, tanto al alza como a la baja, bruscos retrocesos de la cotización…

Ves muchos puntos predecibles, sí, pero nada fáciles de operar. Además no siempre funcionan al 100. Y si cambias de Time Frame, ya no te digo, la confusión es máxima.

Nos gusta interpretar el mercado, intuir lo que va a pasar, pero sacaríamos igual o mejor beneficio entrando al azar siempre que cumpliésemos unas normas básicas de gestión de la operación.

Además el trabajo se reduciría considerablemente.

Sin embargo puede observarse una clara tendencia bajista a largo plazo con multitud de buenos puntos de entrada, como por ejemplo puede verse en el siguiente gráfico.

  • Haciendo un análisis superficial puede uno darse cuenta que resulta imposible aprovecharse de todos los pequeños movimientos del mercado.
  • Que resulta aun más difícil, si cabe, salirse en un punto ideal una vez hemos abierto una operación.
  • Que hacer trailing stop, para proteger los beneficios, nos sacará del transcurso de la tendencia primaria bajista que se está desarrollando. Ejemplo:

Si entramos a la baja en el punto 1 y hacemos Trailing Stop, el retroceso de la cotización (punto 2) nos sacará del mercado y nos hará perder toda la tendencia desarrollada desde A hasta B.

Es por eso que sólo subo el Stoploss a Break Even como mucho y cuando tengo ciertas ganancias.

Y prefiero, desde luego, enganchar tendencia primaria y dejar correr que tratar de ir tras el mercado aprovechándome de los pequeños tramos imprevisibles que surgen al alza y a la baja, pues esto merma tu % de acierto y te quema la cuenta a comisiones.