Buscando la tendencia primaria que dirija la operación

Siempre hay una tendencia primaria (movimiento principal que domina a todos los demás).

Dicha tendencia primaria puede observarse en cualquier Time Frame. Hay una tendencia primaria en un gráfico de 5 minutos, de 1 hora, de 1 día, etc, etc.

Pero claro, no es esto lo que buscamos. Tenemos que buscar una tendencia primaria que no domine sólo en el Time Frame en el que operamos.

Los diferentes espacios temporales están solapados, relacionados, de manera que cuando tú haces una operación en el gráfico de 5 minutos llega un momento en el que si el movimiento (al alza por ejemplo) continúa, este pasa a formar tendencia en el siguiente gráfico en temporalidad, y así sucesivamente.

Quiero con esto decir que primero se establece una tendencia primaria en el gráfico de 5 minutos, luego si sigue subiendo pasa al de 10, al de 15, al de 30, al de una hora, al de ….etc, etc. De ahí que las ganancias vengan de dejar correr los beneficios, de dejar correr la tendencia, de aguantar con paciencia que estas crezcan.

Si tu te vas a un Time Frame mensual, lo más seguro es que veas una sucesión de velas blancas si es alcista, o de velas negras si es bajista, casi pura y sin retrocesos. Esto es porque lleva todos los Time Frames inferiores solapados, unidos.

Esto es que si bajas poco a poco en temporalidad verás como la tendencia “pura” se vuelve cada vez más imperfecta y pueden verse más zig zags en las cotizaciones, más soportes, más resistencias, máximos mayores y menores…vamos, todo lo que compone la tendencia mensual bajando a espacios temporales más pequeños.

Por supuesto que cuanto más amplio sea el Time Frame observado más clara será la tendencia.

De todas maneras no hace falta irse a una temporalidad mensual para operar sino nos podríamos eternizar ya que cada vela se toma un mes para formarse. Pero sí podemos observarla como referencia para entrar en Time Frames más pequeños.

Por tanto, puedes buscar la tendencia primaria en el TF de 5´si no deseas salirte de él, pero estarás más seguro si observas uno mayor como el de 1 hora o incluso, como dices, el de 1 día.

Si sigues la tendencia de 1 día para operar en el TF de 5´, lo más lógico es que observes mucho ruido y bastantes tendencias primarias dentro de este espacio temporal tan pequeño.

Personalmente no me fijo en un TF determinado para operar sino que observo varios hasta que encuentro la oportunidad (los gráficos son fractales).

A veces lo ves claro en el TF de 30´ y a veces en el semanal. Sea en cual fuere, me desplazo después a TF más pequeños para poder entrar con más lotes y con el stop más alejado, y siempre teniendo en cuanta la probable dirección a tomar por la oportunidad encontrada en ese concreto TF.

Para abrir en los TF menores al de la ocasión me suelo fijar casi exclusivamente en un soporte o en una resistencia para entrar.

De todas maneras, aunque la técnica en el gráfico pueda considerarse como importante no es esta la parte decisiva sino como haces la gestión del dinero.