Buscando la experiencia mediante la práctica

La práctica, la experiencia, es el alma de todo oficio. En el trading no lo es menos, es la diferencia entre ganar y perder.

Pasamos muchos años, leyendo y leyendo (asistiendo a cursos) pero la práctica brilla por su ausencia.

Aprender a leer un gráfico, a operar en él con acierto, como entrar, como salir, depende exclusivamente de esa práctica que, acumulada, se convierte en la intransferible experiencia propia de cada uno.

Por tanto, como he dicho antes, pasa mucho tiempo hasta que nos damos cuenta que sólo será la práctica la posibilite el salto hacia la consistencia.

Y pasa mucho más aun si tratamos de buscar el sistema ideal que arroje un porcentaje de aciertos del 100% en todas las entradas a mercado.
Pero de esto no voy a hablar en este post, porque ya en hablado más que sobradamente al respecto en otras entradas de este blog.

Así que, cuando ya por fin, nos damos cuenta que la práctica es la llave llega otro problema más.

El trading, la propia operativa, no permite adquirir experiencia por los medios convencionales. Perdón, si la permite pero lleva muchísimo tiempo hacerlo.

Me explico. El trader intradía siempre logrará alcanzar más experiencia que otro trader que opera con datos fin-de-dia.
La explicación es clara: el trader intradía hará varias operaciones diariamente mientras que el otro puede que una o ninguna.

Aun así, y aunque el trader intradía va acumulando en el tiempo más experiencia puede que esta no llegue a ser suficiente o que le lleve muchos años llegar a ser un experto.

Por lo tanto, no se trata de hacer más y más operaciones sino operar, sólo con el objetivo de coger experiencia, en Time Frames menores de 5 minutos para que las operaciones se desarrollen más rápidamente.

Esto es posible gracias al carácter fractal de los gráficos.

Un gráfico de 1 minuto es la expresión de cualquier otro espacio temporal. Se dan las mismas figuras, señales, setups, ect. por lo que la práctica será más acumulativa ya que se dan más oportunidades en menos tiempo (otra cosa diferente es que vayas a ganar dinero operando en gráficos menores de 5 minutos) pero experiencia, que es el objetivo, vas a adquirir mucha.

Aunque operes en gráficos de 5 minutos puede que sólo hagas 4 operaciones en el día. Nada que ver con la experiencia que puede aportar abrir 25. Por supuesto que lo más probable, por no decir fijo, es que vayas a perder dinero pero cuando operes después en Time Frames más amplios vas a saber lo que hacer claramente.

Así que tratando de adquirir experiencia de esta manera vas a perder dinero, casi seguro, pero date cuenta que el dinero que emplees en estas lecciones te va a servir mucho más que el destinado a comprar libros o asistir a cursos de trading.

No digo que te vaya a resultar más barato sino que la experiencia adquirida te va a ser mucho más útil, mucho más productiva.

La otra opción es coger un gráfico histórico en cualquier Time Frame y practicar y practicar tratando de averiguar el por qué…qué ha sido lo que ha hecho subir o bajar la cotización .

Es otra opción totalmente válida y barata pero, aun así, nada que ver con la experiencia que logras obtener a todos los niveles (sobre todo en el aspecto psicológico) operando en real en espacios temporales menores de 5 minutos.