Busca en tu mente y no en la de los demás

El  problema más grande que le veo a la profesión de trader es que no hay un temario como puede haber para cualquier otra profesión normal.

Cada trader se tiene que buscar la vida por si mismo si quiere llegar lograr vivir de los mercados.

Y si no hay un temario específico es porque no hay muchos traders viviendo del trading y los que lo hacen son muy reacios a publicar sus logros o sus pasos.

La inmensa mayoría de los traders que puedas conocer viven de todo lo que rodea a este negocio pero no puramente del trading, por lo tanto su información es poco válida al respecto.

Libros, artículos, cursos. Hoy todo el mundo tiene acceso a las redes y puede hablar o publicar, con razón o sin ella, lo que le parezca o apetezca. En este caso, el trabajo más duro consiste en distinguir la calidad de lo mediocre.

Hacerlo consume mucho tiempo, tiempo que el buen trader aprovecharía mejor si investigase y practicase por si mismo.

Por otro lado y aunque las fuentes fuesen fidedignas sería muy difícil para el lector poner en práctica las lecciones de tal o cual trader con éxito. Esto es por el carácter práctico del trading. Se puede transmitir la teoría pero no la práctica. He aquí el problema principal. El aspirante a trader gasta más tiempo leyendo que practicando. La frase: “un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría” es una de las verdades más irrefutables que te podrás encontrar.

Pero claro, cuesta menos leer que practicar. Además el ser humano se desanima muy pronto si no consigue resultados en un período de tiempo no muy largo, de manera que salta de rama en rama buscando la “fuente de la sabiduría” por lo que su incursión en el mundo de la práctica es muy reducido. A ello se suma también la cantidad de personas que se interesan por el trading sólo por el mero hecho de que se puede ganar mucho dinero. Sin pasión no hay fruto. Tienes que sentirlo dentro para progresar sino no serás capaz de superar los duros obstáculos que te encontrarás en el camino.

Al trading se le vence desde el corazón, sino te gusta o si te parece mucho sacrificio estar horas y horas delante de la pantalla practicando, esto no es para ti. Perderás dinero y más dinero hasta que abandones, tenlo claro. El trading exige muchísimo sacrificio y más aun contando, como dije al principio, que no hay un temario como pueda haber para otra carrera por lo que el aspirante a trader pasa mucho tiempo dando rodeos en vano tratando de buscar el camino.

Y por supuesto, el camino más corto está dentro de su mente y no en la de los demás. Si se dice que el trading es un trabajo solitario se dice por algo.

… y ya no te digo si te dejas caer por el flujo extraordinario de información diaria que sale acerca de los mercados financieros.