Categorías
Trading

Blog, comentarios y redes sociales

Antes de tener el blog escribía en una libreta. Lo que busco con el blog es ayudar a los demás de manera indirecta.
[…]

Antes de tener el blog escribía en una libreta. Lo que busco con el blog es ayudar a los demás de manera indirecta.

El blog me presentó la oportunidad de hacer lo que hacía pero a nivel digital. Con ello, no sólo ayudaba, como he dicho, indirectamente a otras personas sino que me ayudaba a mi mismo de cara a mi operativa en los mercados, que es el objetivo máximo que persigo con el mismo.

Escribir en el blog, debido a mi carácter puramente investigador, me ayudó y me ayuda mucho a fijar conceptos nuevos y viejos en mi mente.
Si meditar me muestra el camino más corto, escribir me ayuda a asentar la materia y hacer que no se me vayan olvidando los principios válidos para mi trading a la vez que sigo descubriendo otros caminos nuevos.

El trading no tiene en sí una meta sino que siempre tienes que estar aprendiendo. Es más, considero que el trading está aun en pañales.

También opino que para triunfar en los mercados el mejor camino es hacerlo en solitario, pero cuidado, no siempre sino a partir de una «mayoría de edad» (en el trading). Tienes que saber cuando ya estás preparado para independizarte de tus maestros o mentores.

Respecto al blog, he tenido, muy a pesar mío, que desconectar el sistema de comentarios porque cuando contestaba todos los correos y empezaba a operar ya eran las 10 ó las 11 de la mañana, y la finalidad de este blog no es vivir de él.

El primer impacto que recibí tras hacerlo fue un vacío total ya que estaba acostumbrado al levantarme a contestar a gente con la que compartía la misma afición, gente con la que vas creando una especie de amistad online. Pero fue absolutamente necesario por el bien de mi trading.

Fue necesario por el tiempo que me absorbía y sobre todo porque los comentarios de los lectores incidían, no se si positiva o negativamente sobre mi operativa, pero si la variaban así como mis pensamientos originales al respecto.

Lo mismo para los libros de trading. Dejé de leer libros y artículos de trading porque notaba que me hacían dar un rodeo muy grande hacia mi objetivo (estuviesen en lo cierto o no), además considerando a la práctica por encima de cualquier teoría, cualquier lectura no tenía sentido para mi.

En cuanto a las redes sociales más de lo mismo:

Google +: eliminado total, no me aportaba nada.

Linkedin: más de lo mismo. Es como un lugar ideal para que la gente promocione sus productos. De hecho, la mayoría de la gente que me pide que contacte es para venderme algo. Lo mantengo pero ni siguiera tengo un link en el blog hacia este sitio. Pendiente también de eliminación total.

Facebook: lo veo como un sitio un poco «maléfico» donde la vulneralidad de la intimidad de las personas está a la orden del día, incluso partiendo desde la propia empresa.
Por lo demás sólo lo veo como un lugar para tener un álbum de fotos y expiar lo que hace otra gente así como el paraíso para que los filósofos cuelguen sus frases inspiradores.
Tampoco me convence mucho.

Twitter:  dentro de las cuatro redes sociales, la considero la mejor de todas. Información en tiempo real, rápida y precisa. La herramienta ideal. Se le puede sacar muchísimo partido y es en verdad una red social muy útil.

La única en la que de verdad me centro.

En cuanto a la decisión de no seguir a nadie ha sido pura y únicamente por el bien de mi operativa. Mucho tiempo perdido leyendo el Time Line y porque en las redes sociales escribe cualquiera, experto o no, y, quieras o no quieras, una vez leído cualquier comentario, influirá de manera determinante en tus resultados y en la elección del camino a seguir.

Con todo esto sigo pensando que el mejor camino de un trader hacia su objetivo es el mismo que el marcado por otros muchos grandes traders: la soledad delante del gráfico.
El silencio de la pantalla frente al molesto ruido del exceso de información.

El buen fin hacia tu objetivo viene de tu capacidad para simplificarlo todo al máximo, de como eres capaz de seleccionar lo verdaderamente importante, lo que de verdad te da rendimiento sobre lo que es meramente secundario.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente