Aumentando las probabilidades de ganar

Uno de los objetivos principales de un trader es hacer dinero, esto esta claro. Como también está claro que no es nada fácil. Al principio, es muy complicado porque son muchas las variables que entran en juego.

Y tengo claro que la mayoría de esas importantes variables sólo se pueden llegar a dominar con la práctica. Pero cuidado porque esa práctica, y como he dicho infinidad de veces tiene que ser en real, eso sí, con un número mínimo de lotes. Una vez que eres capaz de ganar (con el mínimo de lotes no ganarás cantidades espectaculares) ya sabrás como ganar con un gran volumen de ellos.

Así que lo primero que debe buscar un trader en su entrenamiento es acertar el mayor número de veces. Es verdad que lo que cuenta al final es la suma de la diferencia entre ganancias y pérdidas, pero si eres capaz de perder muy poco cuando pierdes a la vez que las operaciones falladas son poquitas, entonces las probabilidades de ganar dinero consistentemente aumentan dramáticamente.

Siempre se suele oír lo que he dicho anteriormente: lo que cuenta es la diferencia obtenida entre ganancias y pérdidas. Estoy de acuerdo pero no debemos quedarnos ahí, sino buscar poco a poco la perfección.

Así que si tienes muy pocas operaciones con pérdidas y estas son muy pequeñas cuando lo haces, lógicamente eres un gran candidato a vivir del trading.

El aumento de las operaciones positivas depende del entrenamiento para aprender a distinguir las mejores entradas.
Las pérdidas deben ser limitadas al máximo. Esto se hace poniendo un stop del 1% del total de la cuenta, pero no será suficiente para ganar. Esto último depende de lo bueno que seas corriendo el stop a Break Even.

El stop-loss te protege de pérdidas mayores cuando hemos fallado la entrada y casi ni siquiera has rozado beneficios. Ante esto, la primera pérdida siempre es la mejor.

Pero si has tenido beneficios y has cerrado porque te ha saltado el stop, esto puede ser el detalle que marque la diferencia. Una vez ganancias nunca pérdidas.
Está claro que en muchas de las ocasiones mover el stop a Break Even inmediatamente será más perjudicial que dejar el stop donde está de inicio, pero alcanzar unas ganancias aceptables y cerrar en negativo no es para nada recomendable. Por eso, lo dicho, es fundamental aprender a usar el Break Even, casi más que el trailing-stop.

La primera premisa de un trader es no perder. Siempre vale más no perder que dejar de ganar. Es básico y uno de los pilares principales de la consistencia.

Así que, ya que no podemos cubrirnos al 100% de que nos salte el stop en algunas de las operaciones resulta imprescindible reducir las pérdidas que provoque ese stop-loss minimizándolo incluso por medio del comentado Break Even cuando podamos hacerlo. Y poder no es lo mismo que deber.

De esta manera en vez de contar con las pérdidas que generan siempre los stops-loss, estas estarán repartidas entre las que han alcanzado el stop y las que hemos logrado reducir a la mitad de ese stop e incluso las que han cerrado en cero (Break Even). Así, de esta manera hemos logrado reducir las pérdidas al máximo.

Partiendo entonces de esta base, no tendremos problema en cerrar cuando hayamos alcanzado unos beneficios 3 veces mayores que el stop-loss. Más adelante, cuando seamos capaces de aumentar el número de contratos podrá ser más que suficiente para alcanzar los objetivos económicos.

Pero bueno, esto no se acaba aquí.

Según vayas aumentando el dinero de la cuenta surgirán dos dilemas:

había dicho que el tamaño del dinero en cuenta determina en que espacio temporal puedes operar (por supuesto que no puedes abrir una operación en un espacio temporal de 1 hora si esto te supone que el stop sobrepase el 1% establecido, tendrás que remitirte a uno más pequeño que te lo permita). Pero claro, si ya tienes un capital importante sabes que ya puedes optar a operar en otros time frames más amplios.

Y esto, como decía, suponen dos incógnitas las cuales están relacionadas con el espacio y el tiempo:

  • Si aumentas es espacio temporal en donde abres las operaciones tendrás que tener en cuenta que el tiempo para que se desarrolle el movimiento también aumentará por lo que la paciencia resultará indispensable para el trader. Eso si, esta forma de operar también supone mayor libertad. Así que todo depende del enfoque que le des. Si te gusta seguir la operación de cerca sufrirás operando así y tendrás que remitirte a time frames más pequeños donde se vea más movimiento, pero si te gusta tener libertad, una vez creada la estrategia, abierta la posición, situado el stop-loss y el profit warning, sabes que te puedes marchar tranquilo a donde quieras pues tienes las pérdidas cubiertas y sabes en cuanto lo vas a hacer en caso de que salga mal.
    Tiene sus riesgos y sus beneficios porque te será más difícil subir el stop a Break Even y hacer Trailing-Stop pero por otra parte seguro que no cerrarás la posición antes de tiempo, propio de los que suelen seguir las operaciones muy de cerca.
  • La otra incógnita que te sobrevendrá si no aceptas operar en espacios temporales más grandes viene del stop-loss.

Como ya dispones de bastante suficiente dinero en cuenta para saltar a otros espacios pero no quieres, entonces tendrás que tener una elección:

poner el stop más alejado o aumentar el número de lotes con los que operas.

Si optas por la primera opción habrás ganado seguridad puesto que a mismo % de stop-loss (1%) habrás logrado que tu posición sea más difícil de barrer. En contra de lo que piensan muchos traders, es mejor poner el stop más alejado que cercano, ya que aunque se pierde menos si lo pones muy cerca, este saltará muchas más veces que si lo pones lejos por lo que tendrás muchas más probabilidades de coger un buen movimiento (recordemos las tendencias se mueven en zig-zag y que es muy difícil ajustar al máximo el momento de la entrada por lo que poniendo un stop alejado nos cubrimos de esto).
Entonces, poner el stop más alejado nos beneficia en el lado de que será más difícil que nos lo cacen y si lo hacen seguiremos perdiendo sólo el 1% del total de la cuenta.

Y por otro lado tenemos la opción de en vez de aumentar la distancia del stop, aumentar el número de contratos de manera que seguiremos renunciando a la lejanía del stop pero por otro lado en caso de acertar con la entrada estaremos multiplicando las ganancias.

¿Cuando será entonces el estado ideal?

Cuando seamos capaces de operar con el stop tan alejado como queramos y siempre dentro del 1%, lo cual requiere la suficiente cantidad de capital en cuenta, y a la vez podamos operar con un gran número de contratos. ESTO ES MÁXIMO BENEFICIO Y MÍNIMO RIESGO.