Al euro sólo le queda subir contra el dólar

El ser humano, en su afán de retrasar lo más posible cualquier desenlace faltal, suele acudir a remedios que simplemente son eso, remedios que retrasan durante un tiempo lo evidente. Lo he dicho dos veces, ahora tres, lo retrasan.

Pero todo acaba llegando en esta vida, todo.

Y esto es lo que han hecho durante todo este tiempo los Bancos Centrales. En su afán de evitar una crisis, simplemente la están retrasando, primeramente bajando los tipos, luego, inyectando liquidez y, finalmente, ya se están pidiendo rebajas fiscales porque lo primero y lo segundo ha llegado ya a su límite.

Ha llegado a su límite y no ha solucionado nada, todo sigue igual, la reactivación es ficticia, artificial e insana.

Y ahora, ¿Qué hace pensar que una rebaja fiscal va a ser más efectiva?
Lo único que va a lograr es dilatar un poco más en el tiempo la subida de las bolsas en plena distribución. Y como la cotización de los grandes valores está muy elevada los inversores se están centrando ahora en valores medianos y pequeños, más baratos. Característica esta especial de fin de ciclo. Momento de salirse.

Así que, simplemente, agotadas todas las medidas, se quiere introducir una más para seguir dilatando el desenlace fatal.

¿No habría sido más fácil haber dejado que la economía se hubiese saneado por sí misma, sin intervenir, purgando cualquier podredumbre?.
Estoy seguro que ahora mismo estaríamos mucho mejor.

Mucho se está hablando de las medidas que el BCE va a tomar para rescatar la Zona Euro, pero es que lo que ha hecho el Banco Central hasta ahora no ha servido de mucho, y cada vez tiene menos capacidad de actuación, de ahí esa propuesta en forma de alivio fiscal.

No va a servir de nada, pero bueno, lo que nos ocupa como traders es que las medidas que va a implementar el BCE ya están descontadas por los mercados. Mucho nos tendrían que sorprender. Cualquier decepción hará subir al euro.

Así que con Europa en estas vicisitudes y el presidente de EEUU pidiendo tipos cero, el panorama Euro contra Dolar semeja claro: Al dólar sólo le queda debilitarse contra la moneda europea.

Esto es que al par EURUSD le tocará subir. Sí, aunque la economía europea se siga debilitando, aunque Alemania entre en recesión, porque lo que baja la moneda de un país no es su debilidad económica sino las medidas que se toman para intentar paliarla, y ya casi no hay. Ahora le tocará actuar al Mercado.

EURUSD – Mensual

Así que, por lo tanto, como en Europa no queda mucho que hacer, cualquier medida que se tome a partir de ahora simplemente actuará como retroceso de una tendencia.

Artículo Escrito por

Javier Pena

Trader en divisas, bolsa y materias primas.