Categorías
Trading

Ajustando la operativa a tu tiempo disponible

Hay muchos tipos de traders y cada cual destina, muchas veces por obligación, x tiempo a los mercados.
[…]

Hay muchos tipos de traders y cada cual destina, muchas veces por obligación, x tiempo a los mercados.

Quiero decir que los hay que tienen disponibilidad todo el día para operar, los hay que sólo un par de horas y otros que un rato a la noche cuando llegan de trabajar.

Tengo que decir que hasta que el trader obtiene la suficiente experiencia que le lleve a ganar dinero consistentemente, tiene que dedicarse a ello a tiempo completo. (Muchas veces notará que al día le faltan horas).

Es una progresión de mayor a menor. Cada vez vas necesitando menos horas.

Y llega un momento en el que, cuando tienes tu sistema de trading perfectamente definido, si trabajas a jornada completa operando no sabes casi ni que hacer. Te sobran horas, pues sólo hay que observar al mercado en busca de la ocasión propicia… y esta no aparece a cada hora.

Las buenas ocasiones, las que dan dinero de verdad, tardan su tiempo en gestarse.

Por tanto, una vez el trader tiene el sistema creado y la práctica necesaria, será él el que determine el tiempo diario que le va a dedicar a la operativa.

  • Sabrá que si opera intradía, tendrá que estar casi todo el día pegado a la pantalla.
  • Si opera en gráficos diarios, con echarle una visual al fin de día será suficiente.
  • Si opera en gráficos semanales, con analizar el mercado el fin de semana bastará.

Hay que entender estos 2 aspectos fundamentales:

  1. Para obtener la experiencia necesaria hay que dedicarle al trading toda la jornada a tiempo completo durante varios años.
  2. Una vez está definido y asimilado el sistema de trading, el tiempo que el trader esté ocupado dependerá de sí mismo. (Por lo que decía anteriormente: si operas intradía tendrás que estar más pendiente que si operas semanalmente).

Pero mucho cuidado, el trading no es un oficio standard en el que consigues más dinero cuanto más tiempo tengas la tienda abierta.

En el trading NO. El que estés operando intradía, 8 horas frente a la pantalla, no te garantiza que ganes más dinero que aquel que opera a medio/largo plazo en períodos semanales.

Es más, el trader intradía, el que le dedica más horas suele ser el más perjudicado en este sentido. Las comisiones, la sobreoperación, los perjuicios psicológicos…se encargan de que la mayoría de las cuentas intradiarias permanezcan en color rojo.

A menor temporalidad menor probabilidad de beneficio.

Por lo tanto, lo que yo recomiendo por experiencia propia, es dedicarle al principio todo el tiempo posible al aprendizaje (como una mismísima carrera universitaria con su Master) y después operar en plazos largos, sin estar pendiente del mercado a cada minuto.
Cuanto más «alejado» estés de él menos errores y, en consecuencia, más beneficios.
Como se suele decir, será más sencillo ver el bosque tras los árboles.

Por consiguiente, una vez definido el sistema, el trader determinará el tiempo a dedicarle pudiendo incluso compatibilizarlo con mucho éxito con otro trabajo o actividad complementaria si procede.

Por Pena de la Ghetto

Trader independiente