Categorías
Trading

Adapta la operativa a tu estilo y tempo

El trading, aun siendo un duro oficio, tiene una gran particularidad a su favor: es muy flexible, se adapta al «tempo» disponible de cada trader.
[…]

El trading, aun siendo un duro oficio, tiene una gran particularidad a su favor: es muy flexible, se adapta al «tempo» disponible de cada trader.

Resumamos la primera parte. Es muy duro porque:

  • No hay disponible un temario válido como lo puede haber para cualquier otra profesión. Hay muchos libros diferentes sobre el mismo tema y miles de técnicas y estrategias.
  • Además, una misma estrategia no funciona igual para todos los traders. Esto es porque cada trader tiene un perfil mental diferente.
  • Aunque sigas al pie de la letra el sistema de un trader ganador no serás capaz de sacarle el mismo provecho que el creador del mismo. Esto es porque lo ha adaptado a su forma de ser, a sus puntos fuertes y débiles.
    Por consiguiente, llegará un punto en que lo tengas que adaptar a ti mismo, a tu forma de operar.
    O sea, así como no hay 2 personas iguales, no existirán 2 sistemas de trading iguales.
    Y es por esto que especuladores famosos han publicado sus sistemas y miles de traders que los han leído y desmenuzado no han sido capaces de emularlos.
    Por tanto, no tengas miedo a explicar tu manera de operar, nadie será capaz de ejecutarla de manera similar a la tuya.
    Si se pueden explicar los parámetros a seguir, pero como he dicho, luego el camino se hace personal e intransferible.
    Y vuelvo a insistir como lo he hecho en otros artículos anteriores: no ganarás dinero leyendo ni asistiendo a cursos (esto sólo es el principio y para eliminar una parte de esa densa niebla que cubre la travesía del trader) sino operando en real por ti mismo, tomando pérdidas y aprendiendo de ellas.
    Como se suele decir: «Las mejores lecciones te las dará el mercado. Son las más caras pero, sin duda, las mejores».
  • Es práctica en un 90%,  teoría en un 10%.
  • Es un trabajo solitario.
  • No sabes lo que vas a ganar cada mes (aunque esto me supongo que como cualquier autónomo).
  • Al no haber temario contrastado, no vale toda la información que existe al respecto. Mucha de ella es pura leyenda. Tienes que buscar la esencia entre un montón de paja.
  • Cada trader debe encontrar su camino, personalizar las reglas.

En cuanto a la segunda parte: «se adapta al tempo de cada trader»…

…Una vez eres conocedor del oficio, has desarrollado una estrategia clara… Porque esta es otra. Tienes que desarrollar una serie de reglas muy estrictas, que no te debes saltar. Y muchas veces tendrás que decidir entre 2 que consideras muy válidas.
Quiero decir que llegarás a un punto en que el mismo trading te obligará a elegir en varias ocasiones entre «tu mujer» y «tu madre», simuladamente hablando.

Esta serie de reglas no debes cambiarlas cada 2 por 3. Sacarás más beneficio si insistes sobre una serie de premisas, las modificas y perfeccionas que si haces un cambio total empezando de cero una vez al mes.
Como he dicho anteriormente, se trata de adaptarlas a ti y no de adaptarte tu a ellas. Repito, no hay unas reglas estándar que valgan igualmente para todos.

Pues lo dicho. …Una vez «dominas» el oficio ya estás en disposición de adaptarlo a tu «tempo».
Si bien el trading necesita de jornada completa durante toda su instrucción, cuando ya eres un experto el tiempo necesario se reduce drásticamente.

Y es ahí donde sí puedes compaginarlo con lo que sea. Todo depende del plazo al que quieras operar. Por ejemplo:

  • Si quieres operar intradía, lógicamente, estarás casi toda la jornada conectado al ordenador salvo que consigas tu objetivo diario.
  • Si quieres tener casi todo el día libre, tendrás que operar en gráficos de 4 horas o diarios. Con un par de horas, más o menos, tendrás más que suficiente para analizar lo que haya que analizar.
  • Y si lo que quieres es compaginarlo con otro oficio bastará con visualizar el mercado y sus gráficos el fin de semana. Claro que tendrás que observar, en esta ocasión, los gráficos en su escala temporal semanal.

El caso es que la mayoría de los traders complementa, desde el principio, el trading con su oficio habitual.
Y si el trading necesita de una formación de 8 horas al día durante 5 años pues….resulta bastante complicado sacar tiempo para ambas cosas.

Comprendo que muchos traders necesiten sacar dinero mientras no viven del trading por eso esa necesaria compaginación con un trabajo pero hay que entender también, sobre todo para los más jóvenes, que hay mucha gente estudiando sin ganar un euro hasta los 30 años, o incluso más, entre Universidad, masters, cursos, etc…. pero no lo conciben de igual manera para el trading.

Piensan que este duro oficio es llegar y besar el santo. Luego vienen las quiebras y nos quejamos. Es como ponerme a mi a hacer cirugía en un hospital tras un mes de aprendizaje o tras un curso de 2 días.

Todo necesita su proceso de asimilación, y el trading no lo es menos.

Por Javier Pena

Analista y Trader en Forex.