Acerca de

Me llamo Javier Pena. Soy trader y profesor de FP.
Estoy casado con una gran chica (20 años menor que yo), muy inteligente y con una visión de la vida muy diferente a la mía, lo cual me complementa enormemente. Tenemos 2 hijas en La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es padrs-e-hijas-2-1.jpgcomún.

Soy minimalista por naturaleza (cuanto más tienes, menos tiempo y más problemas), independiente, me gusta estar sólo con mis cosas y mis pensamientos, la tranquilidad, hacer deporte, ir de ruta, los SPAs, disfrutar de un buen partido de fútbol, escuchar música, ver una buena película…

En mis orígenes fui el típico chaval que no sabía lo que hacer, y como no quería estudiar más (lo dejé en Bachiller, en 3º, el antiguo BUP) mis padres me plantearon que me dedicase a una de las 2 profesiones que desempeñaban mis hermanos, aproximadamente 15 años mayores que yo.

Así que probé primeramente, con mi hermano mayor, como electricista. No me disgustó pero no cuajó.

Entonces decidí probar con el oficio de mi hermana, que tenía una peluquería. Quizá fue por mi mayor afinidad con ella, por su carácter, o porque en la peluquería se estaba más calentito, rodeado de mujeres, mucho cotilleo…pero por ahí me encaminé, hasta que me cansé, claro.

Así que, 3 años después, le planteé a mis padres volver a recuperar mis estudios ya que quería ejercer como profesor de Imagen Personal. Me gustaba enseñar.

Así que me matriculé, por libre, en el curso que me faltaba de Bachiller (3º) y seguidamente hice el FP. En 2 años tenía la FP2, por lo que ya podía realizar las oposiciones a profesor de Formación Profesional.

Pero un buen día, en el transcurso de dichos estudios de FP, en la biblioteca del Instituto mientras ojeaba un periódico, llegué a la página de las «cotizaciones de acciones de bolsa» y no se por qué pero nació en mí una gran pasión que me hizo dedicarme por completo, en mis horas libres, al mundo de la bolsa.

Compré un ordenador y hasta dejé de salir para dedicarle más horas. El Metastock, era mi refugio. La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es metastock.jpg

Mientras tanto, acabados los estudios de FP, compaginaba mi intromisión en los mercados financieros con la de profesor en una academia de peluquería privada, donde pasé los mejores años de mi vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es peluquero.jpgMis compañeras sabían ya de mi oficio secundario, el trading. Me habían sorprendido muchas veces en el almacén leyendo todo lo que caía en mis manos al respecto.

Lo que no sabían era que operaba ya en Futuros, desde el WC de la Academia :), o en el patio donde se tendían las toallas.

Bueno, ahí conocí la que es hoy en día mi mujer, y claro, no les puedes ocultar nada, así que descubrió mi afición y, después de ver mis resultados, fue la primera que me animó a que me dedicara a ello a tiempo completo.

Y así lo hice, por fin iba a trabajar en lo que me gustaba.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es trader-4.jpg

Antes de eso, ya había realizado las oposiciones de Imagen Personal y ya estaba en listas. Me llamaron justo cuando monté mi oficina de trading así tuve que renunciar a Educación.

Pasaron los años y disfruté y disfruto mucho del trading. Comencé en intradía. Impresionante. Es el mejor lugar para conocerte a ti mismo. La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es trader-enfadado.jpg

Emociones de todo tipo, ganancias, pérdidas. Espectacular.

Pero, poco a poco, a la vez que cumples años y tienes hijos, te das cuenta que no puedes estar pegado a la pantalla noche y día, por lo que derivé mi operativa hacia plazos más amplios que me dan mucha más libertad, y como no, sorprendentemente, más beneficios con menos esfuerzo.

Operar a medio- largo plazo me ofreció libertad para compaginar una vida familiar plena. Más tiempo juntos, viajes (aunque a día de hoy no soy capaz aun de subir a mi mujer a un avión, por lo que vamos a donde el coche nos lleva. Casi no nos quedan sitios ya. El día que logre hacerla volar, lo voy a publicar. Se que algún día lo hará y ya no parará). La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es de-ruta.jpg

Pues bien, operar de esta manera (identificar la ocasión – entrar con un stop – salir) me dio tanta libertad que le planteé a mi mujer aprovechar el tiempo, y ya que me gusta enseñar y dado que en FP tienes 21 horas lectivas a la semana, podía compaginar perfectamente (además de que coincides en vacaciones con las peques). Así que decidimos que cuando me volviesen a llamar acudiría.

Y así fue, hoy en día, además de dedicarme al trading, ejerzo como profesor de FP, y cosas de la vida, en el mismo Centro donde descubrí mi afición por los mercados. Cada vez que me toca guardia en la biblioteca o paso por ella, muchos recuerdos vienen a mi mente.


Este blog trata de transmitir lo que ha sido la búsqueda constante de un sistema de trading acorde con mi personalidad y forma de operar. Conseguido el reto me complace dejar plasmado, en el mismo, todo mi recorrido (y sus consiguientes actualizaciones) a sabiendas de que, en mayor o menor medida, estas investigaciones serán útiles a todo aquel que desee profundizar en el maravilloso y arduo mundo del trading.

Y no sólo con el único fin de generar dinero sino con el objetivo de conseguir la plenitud en todos los aspectos de la vida. Es importante señalar que «hacer trading» no es sólo operar. Al igual que un deportista de élite, se necesita cuidar y desarrollar  otros aspectos relacionados como pueden ser: el descanso adecuado, buena alimentación, cuidado de la salud, deporte, meditación…) para obtener así un buen rendimiento (el mercado no se cansa, el trader si). Y, sobre todo, poder operar hasta edades lo más avanzadas posibles, pues hay que recordar que el trader pasional es lo que más desea, dedicarle el máximo tiempo a lo que es su pasión.

En «El libro blanco del trading» resumo a grandes rasgos mis inicios en el mundo de los mercados financieros. (Cómo creció en mí la motivación por los mismos, como abandoné mi antigua profesión, cómo di el salto, mis primeros sistemas, investigaciones, etc, etc…)

Luego escribí un segundo libro, «La defensa es el mejor ataque» simplificando así el capítulo de la gestión de capital del primero.

El resto de la historia continúa en cada uno de los artículos publicados en este blog.

NOTA: es muy importante recalcar que todo lo escrito tiene una cronología, y, como en la vida misma, a lo largo de esta vas cambiando de parecer y tomando nuevos caminos. En el mundo de los mercados sucede lo mismo. Lo que antes tomabas como un mantra, pasado un tiempo, este puede ser sustituido por otro, y lo que en un principio percibías de una manera, ahora lo percibes de otra. 

Por lo tanto, si se lee cada artículo, desde más antiguo a más reciente, se podrá apreciar esa evolución y esos cambios de parecer de los que hablo. Todos evolucionamos de una u otra forma según nos vamos adentrando en un campo.

Somos «animales» cambiantes.

¡Buen trading!

Javier Pena – Trader

Contacto: bolsaydinero@bolsaydinero.com


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Política de Cookies