Categorías
Trading

3 claves para operar los soportes y resistencias

Los soportes y las resistencias, por obedecer a reglas psicológicas, son de las técnicas más predecibles que te puedes encontrar en los gráficos.
[…]

Los soportes y las resistencias, por obedecer a reglas psicológicas, son de las técnicas más predecibles que te puedes encontrar en los gráficos.

Pero no por ello son fáciles de operar ya que encierran bastantes trampas para los iniciados y no tan iniciados.

Decir que los soportes y resistencias que mejor funcionan son los horizontales.

Estas son las 3 claves que te puedes encontrar a la hora de operar un soporte o una resistencia:

1.- Hay un refrán típico de bolsa que dice «Compra en soportes y vende en resistencias». Esto obedece a que los principiantes suelen hacer justo lo contrario por lo que son cogidos a contrapié y luego dicen que todo es una trampa y que los están vigilando porque el mercado se da justo la vuelta cuando compran.

No es que los estén vigilando sino que los traders más expertos saben que son en estos puntos donde entran los principiantes. Es muy curioso aunque no se cumple siempre. Puede verse en siguiente gráfico:

resistencia

 

2.- Hay una segunda trampa muy frecuente. La cotización al llegar a un soporte o a una resistencia la supera por un poco dando la impresión de que hay una ruptura, momento que aprovechan los aprendices de traders para entrar. Pero lo que sucede es un engaño de las manos fuertes. Han logrado romper el soporte o la resistencia para que entren los novatos pero pronto le dan la vuelta a la tortilla y la cotización vuelve sobre sus pasos cazando a los menos expertos y arrebatándoles el dinero de sus cuentas fácilmente ya que la cotización se mueve en su contra bruscamente.

Si eres capaz de esperar a que se produzca el barrido y luego entras, ganarás mucho dinero.

Puede verse esta descripción en el siguiente gráfico:

soporte

 

3.- La mejor manera de operar una ruptura es cuando, tras ser rota la resistencia o el soporte, la cotización vuelve al punto de ruptura para seguir el camino. Se llama pull-back y es uno de los patrones más fiables dentro del trading.

Se ve mejor en el siguiente gráfico:

pullback

Si aprendes a operar bien con estos 3 patrones podrás ganar mucho dinero. No necesitas más estrategias.

Por Javier Pena

Analista de mercados y Trader en Forex